Salario emocional (Parte 2)
A principios del siglo XX, se pensaba que los empleados de las organizaciones se movilizaban más debido al incentivo monetario, es decir, se pensó que cuanto más dinero mayor motivación. Pues bien, todos sabemos que el dinero es importante y valiosos por los bienes y servicios que nos permite adquirir, y además por la posición social en el que nos enmarca. No obstante, el valor directo disminuye cuando las necesidades que satisface ya se encuentran cubiertas. Por lo tanto, el dinero tiene límites en su potencial de satisfacción, por lo que las organizaciones deberán de buscar otra alternativa para incentivar a sus empleados, y aquí entra en juego el "Salario Emocional".
El salario emocional es un concepto relacionado con la retribución que percibe un trabajador, sin estar asociado a factores económicos, que contribuyen con la satisfacción de los empleados y asegura su permanencia en la organización.
El autor GAY (2006), explicaba que se le denomina "Salario" con el fin de identificarse y relacionarse con los conceptos de contraprestación, reciprocidad, equidad y frecuencia. Y "Emocional" ya que busca aportar satisfacción a los motivos intrínsecos de los individuos, ya sean vacaciones, atención necesaria..
Sin embargo, para Paredes (2006) se refiere a lo intangible que la empresa puede proporcionar como una forma de complementar el salario económico, de tal forma que incrementa la satisfacción de los empleados, y a su vez la empresa es más atractiva en el mercado ,laboral.
Observando ambas opiniones, no cabe duda que el salario emocional busca satisfacer al empleado con el fin de mejorar su estancia en la empresa.
El salario emocional trata de beneficios que deben ser individualizados y adaptados a la realidad de cada empresa y de cada empleado:
Formación ofrecida por la empresa. Calidad de la relación con el supervisor. Poder expresar ideas y sugerencias. Oportunidades de ascenso y promoción. Retos profesionales. Planificación de carrera profesional. Clima laboral agradable. Flexibilidad. Seguridad. Equidad.
Como veis, el salario emocional se puede dar en muy diversas formas.
Ahora vamos a poner ejemplos de empresas que proporcionan salario emocional a sus trabajadores:
1. IKEA.
En esta empresa los trabajadores cuentan con descuentos de hasta el 15% en sus restaurantes, seguro médico, plan de pensiones y de ahorro, y otros servicios internos como sala de juegos y de descanso.
2. Sanitas.
Es una empresa en la que para garantizar el bienestar del equipo proporcionan servicio de gimnasio, seguro médico privado y servicio de fisioterapia.
3. LIDL.
Cuenta con diferentes proyectos, cuyos objetivos son velar por la salud de sus empleados, y cuentan con programas específicos sobre alimentación saludable, gestión del estrés, ergonomía y promoción
de la actividad.
Esperamos que te haya gustado, déjanos tu opinión
¡¡Hasta la próxima!!
Muy bien explicado que es el salario emocional. Parece que no, pero no solo debemos centrarnos en el salario económico, también nos parece bastante importante, por no decir vital para la salud mental de un empleado, que se sienta agusto en la empresa y que se levante cada día con ganas de ir a trabajar. El salario emocional también ayuda a atraer y retener el talento.
ResponderEliminarEl salario emocional es una gran inversión que realiza la empresa, de la que obtiene beneficios a corto y medio plazo.
ResponderEliminarUn ejemplo de esto puede ser la retención de talento (medio plazo) o el aumento de la productividad causada por la motivación que provoca en los colaboradores (corto plazo).
Uno de sus puntos fuertes puede ser la promoción interna, pues esta se basa en que los trabajadores tengan la opción de ascender y se sientan realizados.
Nos interesa mucho este tema, ya que como estudiantes de Recursos Humanos opinamos que el salario emocional es una forma de aportar valor a una empresa y sobretodo que los empleados de ella se sientan valorados. Unos trabajadores contentos con su empresa hablarán bien de ella y como consecuencia la empresa obtendrán una buena imagen cara al público y conseguirá atraer trabajadores con talento.
ResponderEliminarPor lo que nos ha gustado mucho saber que existen diferentes empresas que han implantado en su política el salario emocional, y las tendremos en cuenta a la hora de buscar empleo. A todos nos gustaría trabajar en empresas que cuiden y mimen a sus trabajadores!!
Buenas..!!!..Nos ha parecido un blog muy bien presentado y bonito. Enhorabuena a tod@s..!!!..Estamos de acuerdo en muchas cosas que explicáis ya que de una forma u otra tiene que ver con RRHH. Gracias por vuestra información..!!!
ResponderEliminar