WhatsApp en los Recursos Humanos.
Bienvenid@s a nuestra última entrada, no por ello queremos decir hasta siempre, sino un hasta pronto, ya que, será la última publicación relacionada con el curso académico.
Hoy venimos a hablaros del reclutamiento 2.0, y de una plataforma que todos conocéis, se llama WhatsApp, no vamos a explicar cómo funciona ya que todo el mundo sabe de su funcionamiento, sino os explicaremos como integrar dicha red social en el mundo de los Recursos Humanos, ya que puede ser una alternativa a la hora de reclutar. Además comentaremos como introducir las redes sociales en el ámbito de gestión de los Recursos Humanos.
Antes de explicar cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la utilización del WhatsApp, así como de las utilidades en el mundo de los recursos humanos tenemos que diferenciar entre reclutamiento y reclutamiento 2.0.
En primer lugar, el reclutamiento en sí, es la captación de futuros trabajadores para una organización, para ello los candidatos deberán pasar por los filtros adecuados, sometiéndose a diferentes tipos de pruebas, estas podrán ser cuestionarios, entrevista personal entre otros. Seguidamente, el reclutador tendrá que decantarse por el candidato más apropiado para el puesto de trabajo.
Sin embargo, el reclutamiento 2.0, es algo similar pero a la vez muy diferente, se trata de la captación de nuevos candidatos para la organización, pero en este caso lo haremos a través de las redes sociales. Existen infinidad de páginas web donde se pueden publicar las ofertas de empleo, una vez pasado el periodo de solicitud, los candidatos serán seleccionados de manera telemática o mediante una entrevista telefónica.
Las Redes Sociales en el ámbito de los Recursos Humanos:
El mundo digital cada vez avanza más rápido, incorporándose cada vez más a nuestro día a día. Pues bien, los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones, podrían reclutar al personal laboral a través de las redes sociales, pero no solo eso, también podrán entregar las nóminas mediante correo, o muchas otras funciones que realiza dicho departamento. Sin embargo, no todo son ventajas ya que el abuso de las redes sociales en el ámbito laboral puede provocar que los trabajadores no se desconecten y cada vez sea más complicada la conciliación de su vida familiar. Por ello, Francia publicó una ley en 2017, con el fin de que las organizaciones garantizasen la vida familiar y social de los trabajadores, es decir, que pudieran desconectar después de su jornada laboral.
Incorporación de WhatsApp en el ámbito de los Recursos Humanos:
Como bien sabéis WhatsApp es una red social que cada vez la tiene más usuarios, fue creada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, ambos se involucraron en el proyecto, en un primer momento la idea era poder enviar notificaciones entre amigos, pero más adelante se dieron cuenta que sería mejor hacer una aplicación que pudiera enviar mensajes de manera instantánea.
El departamento de Recursos Humanos de las organizaciones pueden incorporar dicha red social en los procesos que realicen. Dicho departamento a través de WhatsApp podrá reclutar, seleccionar y contratar al nuevo personal de las organizaciones, es decir, sería una nueva forma de atraer talento.
La red social WhatsApp como tal no sirve para poner anuncios sobre ofertas de trabajo, ya que no tiene esa opción, para ello ya hay otras redes sociales que, sí que pueden hacerlo, como Twitter, Instagram o Facebook. WhatsApp puede servir para realizar entrevistas, a través de un chat, mediante llamada o videollamada, también se podrán enviar las nóminas y contratos a través de dicha plataforma. Sin embargo, tiene sus ventajas y sus desventajas:
Tipos de entrevistas
- Mensajes: el entrevistador podrá realizar una entrevista con el entrevistado a través de mensajes, estos podrán compartir archivos y fotos, por ejemplo, enviar el curriculum vitae, fotocopia del DNI. Además también está la opción de adjuntar notas de audio, con el fin de comunicarte más rápido con la otra persona y de manera más clara.
- Voz: WhatsApp tiene una opción para poder llamar telefónicamente, el entrevistador podrá llamar al entrevistado para realizar la entrevista telefónicamente, además si el entrevistador necesitará más datos sobre el entrevistado puede enviarle fotos y archivos a través de los mensajes.
- Videollamada: si el entrevistador quiere acercarse más al entrevistado, pueden realizar una videollamada, de este modo entrará en juego la comunicación no verbal, y se podrán ver las formas de expresión, es decir, es un método que se asemeja más a la entrevista presencial.
Opinión personal
Bajo nuestro punto de vista, consideramos que WhatsApp el es el mejor servicio de mensajería instantanéa, ya que, pensamos que es una red social que nos permite realizar muchas funciones como escribir mensajes, enviar notas de voz, o adjuntar archivos, para poder comunicarnos con los trabajadores. Sin embargo, creemos que existen otras redes sociales que tienen un enfoque mucho más profesional como podría ser el caso de LinkedIn o Facebook, en los cuales, las ofertas de empleo son mucho más abundantes.
Finalmente, consideramos que no es la mejor alternativa para reclutar personal, pero sí es una de las mejores opciones para ponernos en contacto con los trabajadores, ya que, es una aplicación muy sencilla de utilizar, y la mayoría de personas ya están acostumbradas a utilizarla habitualmente, lo que no les supondría un gran esfuerzo emplear esta aplicación en el ámbito laboral.
❤¡Esperamos que os haya gustado, hasta la próxima!❤
Bibliografía:
- https://m.gifmania.com/Gif-Animados-Emoticonos/Imagenes-Emoticonos-Mensaje/Emoticono-Gracias-82397.php
- https://www.sage.com/es-es/blog/como-usar-whatsapp-en-la-empresa-para-mejorar-la-comunicacion-y-la-productividad-infografia/
- https://www.canva.com/
- https://www.google.com/search?q=icono%20whatsapp&tbm=isch&hl=es&hl=es&tbs=sur%3Afm&ved=0CAMQpwVqFwoTCIjWnP2Ww-kCFQAAAAAdAAAAABAC&biw=1263&bih=616#imgrc=FIJcJcZw_4xwWM
- https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-whatsapp/
Comentarios
Publicar un comentario